Universidad rinde homenaje a El Rey del Merengue, Joseíto Mateo


En el marco de la celebración del trigésimo tercer Festival de la Voz “Juan Pablo Duarte” UTESA, coordinado por el Departamento de Arte y Cultura y que se celebra cada año en los diferentes recintos de la Universidad Tecnológica de Santiago, y con el objetivo de  enaltecer el arte y la cultura y exponer el talento de los participantes, este año con motivo de celebrarse la semana del merengue, fue propicia la ocasión para reconocer la trayectoria, el carisma y perseverancia de la gloria del merengue, el dueño del guaguancó: José Tamares Mateo (Joseito Mateo)... Más...


El merengue se vistió de gala, los participantes interpretaron temas como: “Que ganas de no verte nunca más”; “La Loba”; “Solo contigo”; “Volvió Juanita”; “La agarradera”; “Yo soy así”; “Besos callejeros”; “Merenguero hasta la tambora”, entre otros pero, todos con el común denominador de llevar el ritmo del merengue a su más alta expresión.

A la actividad se dieron cita autoridades de la alta casa de estudios, encabezada por el Rector Príamo Rodríguez Castillo; El Vicerrector Ejecutivo, Pedro Gil Iturbides; La Vicerrectora de Planificación y Desarrollo y Directora del Recinto Oriental, Licda. Maria Elena Cruz; Directora Académica del Recinto Oriental, Licda. Mildred Carolina Pérez; Directora Académica del Recinto Santo Domingo, Dra. Maria Estela Cambero; Directora de Servicio Estudiantil Recinto Oriental, Licda. Luisa Frómeta y la Directora de Servicio Estudiantil Santo Domingo, Licda. Katerin Reyes.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Licda. María Elena Cruz quien externó palabras a los estudiantes participantes y la honra de tener en el auditorio al maestro inigualable Joseito Mateo.

Asimismo, Marisel Reyes quien fungió como maestra de ceremonias, amenizó la actividad de manera tal que de principio a fin tanto los participantes, el jurado y el público presente quería que fuese una fiesta sin fin. Todos se gozaron, se pararon de sus asientos convirtiendo el auditorio en una pista de baile.

La Licda. Mildred Carolina Pérez dio lectura a la resolución del Consejo Directivo Universitario que reconoce a José Tamares Matero como “Maestro del Merengue”, por su aporte incansable de enaltecer la cultura de nuestra música, nuestra esencia que nos identifica como dominicanos.

El momento de la presentación de la hoja de vida del artista estuvo a cargo del Lic. Pedro Gil Iturbides, durante su intervención destaco la ardua trayectoria que ha pulido y ha llevado a que hoy día se reconozca con denominaciones como “El Rey”, “El diablo Mateo”, “El Maestro” todas con inclinaciones de grandeza, respeto y admiración.

“El Maestro”, en momentos de hacer entrega del reconocimiento de parte de la Universidad Tecnológica de Santiago expreso a los presentes su gratitud y dijo que atesorará este reconocimiento por venir de parte de amigos con cariño y esmero.

Exhortó además a los músicos de la Orquesta Esencia de UTESA y a los participantes del festival que para ser grandes en una carrera artística “no hay que tocar fuerte para hacerlo especial y en armonía. Las féminas en especial, no deben querer lucirse en el escenario con movimientos que expresen mensajes divorciados a los de la pieza a interpretar, el merengue tiene su respeto y su forma de bailar y entonar, es un ritmo autóctono, que debe mantenerse pro generaciones aunque sufran transformaciones con el tiempo, seguirá siendo “Nuestro Merengue”, nuestra música, nuestro ritmo y solo nosotros tenemos la responsabilidad de mantenerlo puro” expresó Mateo.


Los participantes que resultaron ganadores fueron: En tercer lugar de UTESA-Mao, Rosyri Domínguez quien interpreto “Solo Contigo”; en segundo lugar de UTESA-Mao, Gensy reyes quien interpretó “Merenguero hasta la tambora” y en primer lugar de UTESA-Santo Domingo, Raquel Hernández, quien encendió la pista y cautivó al jurado y al público presente con su interpretación de “La Loba”. Todos ellos recibieron un trofeo y una beca completa que cubrirá por un año los gastos de su carrera.