CAASD invertirá 200 millones de pesos en pequeñas obras para llevar agua potable a barrios marginados del DN y SD


SANTO DOMINGO.- El Presidente Danilo Medina aprobó 200 millones de pesos para entre diciembre y enero iniciar la construcción de unos 72 proyectos pequeños que permitirán que el agua potable llegue a los barrios marginados del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, informó el director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), arquitecto Alejandro Montás.
Montás manifestó que son proyectos pequeños pero muy importantes, y con un buen manejo de los recursos asignados se puede hacer un buen trabajo para que en enero próximo el servicio de agua potable mejore de forma sustancial... Más...


El director de la CAASD  dijo que la institución no tiene problemas de producción sino que el verdadero problema es la falta de conciencia de la población para el pago y el ahorro del agua potable, por lo que dijo, el despilfarro debe sancionarse de forma ejemplar porque el agua es fundamental para la salud.
“Ahora la producción es de 400 millones de  galones diarios y a  principios de año será mucho mejor”, sostuvo.

Montás dijo que las pérdidas de la CAASD son del 54 al 60 por ciento, en lo comercial porque sólo el 27 por ciento paga el servicio que recibe y las recaudaciones por cobro, que deberían ser de 300 millones de pesos al mes, apenas llegan a 100 millones.

Agregó que además se producen pérdidas  por fugas y averías, y por la falta de racionalidad y ahorro por parte de la población, señalando que este es el único país que lava carros, moja las plantas y barre con agua potable, eso debido al bajo costo del servicio y la falta de pago.

En otro orden, el director de la CAASD reiteró que el Plan Maestro es la verdadera solución al grave problema de alcantarillado sanitario que tiene el Gran Santo Domingo porque viene a recuperar los ríos Ozama, Haina e Isabela, los cuales ya no aguantan más contaminación, además salvar a los acuíferos y el litoral sur del mar Caribe.

Dijo que es un plan proyectado a 30 años, con un costo superior a los 600 millones de de dólares y se realizaría en cuatro etapas, señalando que existe la voluntad política de llevarlo a cabo y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está en la disposición de financiarlo.

Explicó el director de la CAASD que ya se trabaja en algunos puntos del Plan Maestro de Alcantarillado Sanitario, como la construcción del primer emisario submarino en Santo Domingo Oeste, obra completaría al saneamiento de la Cañada de Guajimía y que cuenta con 168 millones de dólares para su realización.

Otros submarinos  fundamentales contemplados en el Plan Maestro con el de la Núñez de Cáceres y el de la Alma Mater, para resolver el problema de las aguas residuales del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.


Sobre los trabajos que se llevan a cabo en la Zona Colonial, Alejandro Montás dijo que se están realizando en coordinación con varias instituciones, como Turismo, Obras Públicas, la Alcaldía del Distrito Nacional y las juntas de vecinos para que todo concluya al mismo tiempo sin dejar zanjas ni calles sin asfaltar.