Senador Galán dice aplicación 1% a tarjetas por compras en extranjero es ilegal, inconstitucional; propondrá lo eliminen


El senador del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de la provincia San Cristóbal, Tommy Galán, calificó el impuesto del 1% que pretenden cobrar los bancos comerciales a los tarjetahabientes por las compras internacionales de "irregular, injusto, ilegal, incosntitucional y violatorio de los derechos del consumidor".

Expresó que tomando eso en cuenta se propone someter al pleno del senado este miércoles una resolución ordenando a la Junta Monetaria eliminar el cobro del 1%... Más...


“La aplicación del 1% es irregular,injusto,ilegal,inconstitucional,violatorio a los derechos del consumidor”, escribió Galán en su cuenta de Twitter.

Sostiene que en el reglamento de tarjetas de crédito, en el artículo  26 se establece que los cargos que pueden ser cobrados a tarjetahabientes son por emisión, renovación, reemplazo, seguro por pérdida, robo, falsificación.

Lo que sigue son tuits sobre el tema publicados por el senador en su cuenta:

En el reglamento de tarjetas de crédito  en el párrafo del art.22 establecen las comisiones por concepto de cargos por sobregiro, mora y avance efectivo

La ley MF establece reglamentariamente que la Junta Monetaria determinara los contratos lesivos a los derechos de los consumidores de serv.

La ley monetaria 183-02 art.52 acápite b, establece que queda prohibido el cobro de conceptos no expresamente pactados entre las partes.

Art.24 las entidades emisoras de TC en ningún caso podrán cobrar comisiones adicionales aTH por gastos incurrimos para proveer servicios.

Como son los gastos por procesamiento de datos,administración de cuentas,envió de estados de cuentas,entre otros.

El reglamento TC art.26 establece la obligación de consulta por parte de las empresas emisoras para obtener consentimiento de los TH.

Donde el silencio del titular de la tarjeta no podrá tomarse como aceptación tácita.

La constitución de la república establece en su artículo 53 los derechos del consumidor.

En ningún caso en la ley y los reglamentos establece alguna descripción que encajé el cobro del 1% al consumo de tarjetas de créditos int.

La aplicación del 1% representa ingresos aproximados de 600 millones de pesos a las empresas emisoras de tarjetas de crédito.

La Asociasion de bancos no puede manejar medias verdades,sin en USA se hace,ellos no cobran intereses exagerados al consumo.

Todavía el reglamento para el 2015 establece y reconoce un% de un 54% de interés!y es que no es suficiente! Mi madre,por dios!!!

No para quitarle estabilidad ni rentabilidad al sector financiero,sino para evitar el abuso de beneficios exagerados en contra del consum.

Por eso la razón de la aprobación del reglamento por la junta monetaria en Feb 2013 sobre tarjetas de crédito.

Y una infinidad de cargos indiscriminadamente que los llevo a tasas anuales de 104% y eso es Inaceptable aquí y en Júpiter.

Como cobrar intereses sobre intereses,no aplicarlos sobre saldos insolutos y si sobre saldos absolutos que generan una mayor tasa efectiva.

No es obligación del Banco Central compensar beneficios sobre tasas abusivas,groseras, y aplicadas irregularmente...

El Banco Central tiene la obligación de propiciar el fortalecimiento del sistema financiero Dom.,pero jamás en desmedro de la población.

Y los de historial bueno de crédito estuviéramos manejando tasas de 5 a 6% aproximado.Hasta ofertas de 0% por un año.

Si en RD las empresas  de TC asumieran el tratamiento de las tarjetas de crédito de los USA los int. No pasarán de 22%  con historial malo.


Hoy estaremos presentando al pleno del Senado una resolución recomendando a la junta monetaria eliminar el cobro del 1%.