Sherlock & Watson Madrid Days. Analisis Bluray + Crítica. Por Mixman & Alfonso Chaney.

En pocas ocasiones nos veréis analizando un Bluray, o un dvd. Hemos creído que este podría ser una excepción debido a varías razones. Una, que tuvo un paso efímero por las salas de cine(y no me extraña nada), y dos porque se trata de la última obra(no me extraña nada que lo sea) de un director con adeptos y contrarios notables. Jose Luís Garci. Vayamos por las características mas notables(no por bueno sino por destacar algo) que tiene el bluray de Sherlock & Watson Madrid Days.
Menu:
Foto de fondo con los personajes mirando un edificio(parque del Retiro), y por encima unas categorias que van desde ver la película, subtítulos en inglés(cosa práctica incluso para quien entienda en castellano, porque en mas de una ocasión no se entiende ni jota de lo que se dice)el apartado de capítulos, donde podemos elegir que escena queremos ver, y extras, que es un submenu que se despliega para darnos las opiniones de actores, colaboradores, y algún que otro crítico amiguete del director, con lo que al menos tenemos a alguien a quien le ha gustado la película(que santos varones) dando sus opiniones. Aquí ya empiezan los engaños cuando te dicen que hay una presentación mas entrevista al director Garci, y al final si es una presentación, pero no entrevista, para eso hace falta que te pregunte alguien, no que te casques un monólogo de 20 minutos. Jodido es que el director del film en ese monólogo te explique que quiso hacer en el film, o de que va en realidad. O nos toma por retrasados mentales, o cree que no hemos acabado de entender su propuesta. Mal vamos Garci.

Usted que es revisor, o Radio Nacional Clásica?

Vayamos a la sinopsis, de que va esta producción?

La película sitúa a Sherlock Holmes y a su fiel colaborador, el doctor Watson, en el Madrid de Galdós(????), al que acuden atraídos por unos crímenes que podrían haber sido cometidos, por su modus operandi, por Jack el Destripador.
Basada en los relatos de Arthur Conan Doyle que dieron vida a Sherlock Holmes.(Con dos cojones, que alguien busque donde está el relato de su viaje a Madrid.?????)
Como la crítica la hace esta vez Alfonso nuestro colaborador, yo simplemente os daré mi opinión sincera de este desaguisado de la altura del Museo del Prado(de grande). Si podéis pasar de verla, os lo agradecerán vuestros descendientes, dado que verla puede causar taras genéticas en los que tienen que venir. Es un guión tan sumamente casposo, cutre, naftalítico, tan de paleto aficionado, que me extraña que sea una idea de Garci, acompañado, por Eduardo Torres Dulce(de éste le viene lo de casposo, cutre) un fiscal del estado(en la actualidad) mas empeñado en que no se deje opinar de cosas a sus subordinados que en parir un guión que no dé somnolència.
Actuaciones:
Buscando alguien que poner en sentido positivo, y....... No encontré a nadie. Lo siento mucho por Gary Piquer(el cual ya está fatal en el truñaco de Capitán Trueno y el Santo Grial), pero no pasa el control parental como Holmes. Parece mas el conde Drácula, o el Sr. Burns de los Simpsons que el brillante detective británico, creación de Sir Arthur Conan Doyle.
Watson, o como parece a veces ser llamado en alguna escena, "Guonson", tampoco da mucho el pego, parece mas un ligón de tabernas de Madrid que el fiel acompañante de Sherlock.
Apariciones fantasmagóricas como la del ministro de Justícia Gallardón,(con una barba que parece mas el felpudo pélvico de una señora de 70 años) me reservo opinar sobre si actúa o politiquea, porque igual acabaría siendo juzgado como filocrítico.Que grima por Dios!.

Tu no sales en una peli donde todos están fiambres, bombón?

Solo comento dos escenas(de las muchas que hay) que dan vergüenza ajena, una es la del revisor de tren, que parece mas un cantante de música clásica que alguien de su gremio, tarareando canciones de Wagner, etc, cuando en verdad en esa época dudo mucho que supieran hacer la O en un canuto(mucho menos cantar ni asistir a conciertos) por lo que empiezas a decir, tierra tragame, y terminando por una escena en que en una taberna de Madrid, cuando ya te has habituado a oír a Sherlock & Watson hablar en castellano siendo ingleses(coño!, al menos que finjan un acento british no?) durante media película, te viene un periodista y empieza a hablarles en inglés!!!!, a ver, o se habla en inglés toda la peli, o se pone un acento inglés en todo lo que digan esos personajes, porque lo de esta escena clama al cielo, decidanse cojoneeees!!!!. Lo bueno es que en cuanto viene el camarero, y después de haberte cascado media escena leyendo subtítulos, va y Holmes pide bebida en castellano, y el periodista exclama sorprendido, "ah, hablan castellano"?, si gilipollas lo hablan, aún no te viste el resto de film? Vamos, de salir corriendo de la sala, e irte a casa andando. Sigamos con dos aspectos del film bastante importantes.
El Sonido:
Dios, que horrible. tengo por suerte un buen Home Cinema que aunque es un 5.1, es de buena marca (Yamaha) y reproduce como los angeles los formatos de sonido habituales de los Blurays. Pues bien, este está tan mal hecho, que el altavoz que habitualmente reproduce el sonido de las voces, aquí reproduce los sonidos ambiente, y al revés, los laterales frontales, las voces. Claro, es un truño de sonido, aparte de que el Sr.Garci es muy del sonido directo, rodado a lo vivo y dejado así. Muy interesante cuando tienes a todo quisqui en el mismo plano, ahora cuando están en diferentes sitios en la escena, al que tienes cerca lo oyes perfecto, al que está lejos, ni con el sonotone del abuelo, oiga. Apartado sonido, desastroso.

Vade Retro Satanas. Quien es, Betty la fea¿?

Imagen: Bueno no todo tienen que ser palos para el film del ganador de un Oscar, aquí aunque esté filmado  repitiendo el mismo formato de imagen casi en toda la película, planos muy planos( valga la redundáncia), sin muchas florituras, con evidente desdén, la calidad de este aspecto en el Bluray está bien cuidado. Sabiendo que ello es lo normal, vamos que para eso compramos 1080 y no calidad dvd, la nota no excede de un 6,5 de nota.
Si tuviera que poner algo positivo del Bluray, pondría que los extras duran 50 minutos, por contra en negativo estaría que la película dura 132 minutos, (y le sobran bastantes) y todo lo demás. Mas abajo Alfonso de Chaney os dará su opinión, que creo que positiva no será.
PD: Seguirás siendo un crack de programas como Días de Cine, donde tienes y tendrás mi admiración siempre Jose Luís(por esa faceta), pero aquí te pasaste tres ciudades, treinta pueblos, diez avenidas, y pon las calles que quieras. Si Sir Arthur Conan Doyle levantara la cabeza, se quemaba a lo bonzo para luego tirarse a las vias del tren que se ve en tu film al final. Nota? Frío Artico. (no hay suficientes negativos en la tabla de numeración).

“HOLMES & WATSON: CONTRA LOS FANTASMAS”
 Lo admito,soy uno de miles de españolitos que al oír las miserables palabras,que en contra de nuestro cine,ladraba el encargado de Economía del gobierno de la nación (Sr.Montoro) puso el grito en el cielo. Pero,pero parafraseando a la Pantoja,"hoy debo confesar que estaba equivocado" al malinterpretar las palabras bienintencionadas de tan insigne benefactor de nuestros bolsillos.
El sr. Montoro tenia razón.Que por que le doy la razón,se preguntaran todos ustedes.A que se debe este cambio de opinión? Amigos,invoco nuevamente a la madre de "DJ.Kiko" para confesar que he visto dando cabezadas,la primera vez,la segunda con un termo de café bien cargado,la ultima película de Jose Luis Garci cuyo titulo es un despropósito,como todo su metraje,hacia los personajes creados por Sir Arthur Conan Doyle,en los que dice estar inspirada esta cosa.
Del cine de Garci solo puedo decir que nunca me ha dicho gran cosa,pues siempre lo he encontrado pretencioso y mas bien queriendo dar lecciones de no se que,vamos,en mi opinión, como si cada una de sus cintas fueran una tesis,por no decir un evangelio,es por eso que al acabar las pocas,o muchas,según se mire de sus películas,me he quedado noqueado,de la misma manera que quedo,cuando sin avisar se ha presentado un domingo por la mañana,la típica parejita de

Testigos de Jehová y sin comerlo,ni beberlo,te comen el tarro,quedándote como un secundario de The Waking Dead,con el seso comido y los ojos colgando. Se preguntaran de que va "Sherlock & Watson,Madrid Days" bien,por lo que yo he podido ver,y oír a duras penas,pues el sonido directo era todo silencio,la dos horas de metraje no van de nada,de nada interesante,quiero decir.Secuencias largas de gente que fuma como un carretero en el que comentan la propiedades del cocido madrileño, en el se explica de una manera marciana que son las "porras" o secuencias larguísimas e inútiles de dos putas andaluzas hablando de sus cosas,por lo demás la película que lo mismo habría podido ser protagonizada por los humoristas Abbot & Costello,o por Rambo & Terminator no tiene argumento,simplemente es la excusa para hablar de la corrupción actual,y que los crímenes igual en Londres,como en Madrid,siempre los perpetran los mismos pájaros especuladores,o el Jack el Destripador de cada pueblo.
Esto da para pensar que para ese viaje no necesitábamos estas alforjas sr. Garci.No hacia falta,para nada,nombrar en vano a Holmes,y borrar de un plumazo a las figuras de Basil Rhatbone,de Christopher Lee,y de tantos actores que hicieron grande al inquilino del 221b de Baker st. pues Gary Piquer,su infortunado interprete,tiene tanta química cinematográfica,como la que pueda tener cualquier actor americano,Ben Afleck,por ejemplo,interpretando a Batman.

Que decir de los secundarios que lo acompañan,ay señor,que trago mas amargo,estos se pasean por la cinta,como lo harían por las series televisivas que le han dado media fama los últimos años,Jorge Rohelas (el amigo español de "Guason") aun no se ha quitado la bata de Medico de Familia,Belen Lopez la amiga soprano de Holmes con el sambenito y los mismos tics de Pelotas,y todas las demás,Manuela Velasco,Leticia Dolera,o Macarena Gomez,como zombies perdidas en una fiesta pueblerina de Halloween . Pero no todo es malo en este despropósito al que llaman película,mención especial tenemos que hacer para tres personajes populares que pululan por el ultimo trabajo, pues con este mamotreto ha anunciado Garci su retirada, el ministro de Justicia,sr.Gallardon que interpreta a su antepasado el músico Issac Albeniz,un rol inspirado magistralmente en el Profesor Bacterio el inventor de los cachibaches de la TIA. Juan Muñoz la mitad de Cruz Y Raya,haciendo de si mismo,y Carlos Iglesias anunciando al respetable publico que ha aguantado los ciento veintitantos minutos,de soporífero metraje,que el tren de los protagonistas va camino de Chiquitistan.
Conclusión:
Cuando Montoro insultó con esa boca que tiene,al cine español, tengo la certeza de que esta era la única película que había visto en su vida,una película mala con ganas y eso marca.También a mi me ha marcado,y mucho, que mamarrachadas como esta hayan sido financiadas por mi bolsillo,(de tantos otros que amamos el cine) y no hago un insulto tan soez a nuestro cine.
En fin Pilarin, José Luis Garci,ha anunciado que abandona el mundo de cine, aaaah...pero estuvo alguna vez? Se va este señor que se le llenaba la boca (de humo) hablando de los grandes maestros del Hollywood clásico,de Hanks,de Ford,de B. Wilder,que ha demostrado con este engendro final que nada aprendió de ellos,pues se limitó a ser como aquel pintamonas de brocha sin pelos, que delante de un Picasso,un Van Goht,o un naif Rosseau gritaba que el también podía hacer lo mismo,iluso,y el alma donde la dejaba...en el sótano? Garci se ha ido...por favor que alguien ponga el candado y tire las llaves al río!!!
Nota de Sherlock & Watson Madrid Days: 3 sobre 10.
Trailer de Sherlock & Watson.......