Prisioneros Crítica. Los límites de la cordura. Por Mixman.


Es evidente que este tipo de películas las hemos visto anteriormente en mas de una ocasión. Padres que ven como algún hijo es separado de su regazo, desesperación por no saber que habrá sido de ellos, impotencia por no saber que hacer en ese momento, y lo que seguro muchos piensan que harían para saber, para averiguar que le pasó a su pequeño/ña, incluido sacarle a leches el paradero o el destino que les haya deparado la acción de un tercero, aquí se pone todo ello en práctica. Queréis saber de que va Prisioneros?
Sinopsis de El Séptimo Arte:
¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar para proteger a tu familia? Keller Dover (Hugh Jackman) se enfrenta a la peor pesadilla de cualquier padre. Su hija de seis años, Anna, ha desaparecido junto con su amiga Joy, y los minutos se convierten en horas, con lo que llega el pánico. La mejor pista es una caravana desvencijada que había estado aparcada en su calle. Al frente de la investigación, el detective Loki (Jake Gyllenhaal) detiene a su conductor, Alex Jones (Paul Dano), pero tiene que dejarlo marchar por falta de pruebas. Mientras la policía sigue distintas pistas y va aumentando la presión, consciente de que la vida de su hija está en juego, un desaforado Dover decide que no tiene más alternativa que tomar las riendas del asunto. Pero, ¿hasta dónde estará dispuesto a llegar este padre desesperado para proteger a su familia?

Evidentemente que podemos destacar que este film tiene un trasfondo moralista, que nos pregunta a quienes estamos ante la pantalla, sobre cual sería nuestra reacción si a nosotros nos pasara un acontecimiento parecido. 


Es complicado saber hasta que punto una persona que podemos considerar "buena" pierde sus topes, sus filtros morales, su sistema de defensa ante los sentimientos que podemos llamar como negativos para cada uno. Cuando se rompe por dentro cada persona depende de sus escrúpulos, de sus convicciones humanas, de sus miedos, o quizás todo se pueda resumir en que en verdad todos somos malos, pero controlamos esa parte de nosotros que solo aflora en los instantes de rabia, miedo, desesperación, impotencia. Eso es lo que le pasa a Dover, deja atrás lo que es cuando está entre los suyos, y se adentra en la oscuridad de su corazón para poder acometer su acto de salvajismo. Si, por una buena causa, encontrar a su hija pequeña, pero en el fondo, la verdad es que el viaje que ha emprendido, no puede llevar a nada bueno.
Hugh Jackman vuelve a sorprender por no se cuantas veces, y nos da el retrato perfecto del padre de familia con convicciones religiosas, que quiere con locura a los suyos, pero que dejará todo a un lado(su fe no) para dedicarse a encontrar a quien retiene a su pequeña. Aquí destacaría que si podéis verla en versión original subtitulada al español lo hagáis, ya que los matices de su actuación( y la de los demás, idem), son mas perceptibles así. Otro que me gustó y sorprendió fue Jake Gyllenhaal en el papel de un policía ecléctico el detective Loki, obsesionado con lo que hace, el cual no cejará hasta encontrar a las niñas desaparecidas. Dicha obsesión por saber la verdad también le hará cruzar mas de una línea roja en su moralidad.


Paul Dano está como de costumbre enorme en su performance de un chico con deficiencia mental, acusado del secuestro, y que deberá lidiar con el personaje de Jackman de manera árdua.
En menos grado podemos remarcar el trabajo de Maria Bello como mujer de Jackman, y como no, al que comparte con él, el dolor de haber perdido a un familiar, el siempre correcto Terrence Howard.
Podemos también remarcar de manera positiva el trabajo del director Denis Villeneuve. Tiene el film una imagen muy de telefilm de fin de semana mientras ves a las familias(que solo es el principio), que cambia por completo a algo parecido al estilo de David Fincher en Zodiac, o incluso Seven en esas escenas nocturnas como la del policía entrando en una casa y encontrando algo inquietante en el sótano de la misma.
Vamos que el director de Enemigo, cumple las espectativas. Su crudeza y sus grises nos acompañan durante los 153 minutos que dura su metraje, con lo que nuestra sensación de mal rollo va en aumento. 
Quizás si que como cosa negativa, podemos ver que los personajes que mas importancia se le dan son dos, los de Jackman y Gylenhaal, en detrimento de los demás, y eso puede pesar, pero realmente creo que lo que se intenta aquí es explicar que le pasa a dos personas cuando algo tan grave pasa en sus vidas, y de que son ellos prisioneros(ya sea moralmente, o físicamente).
SI NO LA VISTE QUIZÁS NO QUIERAS IR MAS ABAJO. POSIBLES SPOILERS.


Hablamos de algunas escenas que me marcaron. 
Una que me dejó perplejo es la del momento en que detienen a Dano como posible secuestrador, con esa lluvia incesante sin parar, con esa oscuridad solo iluminada por las luces de la caravana del susodicho, o por las linternas de los policías.
Evidentemente tenemos mas de una escena en el lugar donde Dover confina a Alex, esa casa abandonada, en la cual pasan los momentos mas duros del film, y donde vemos hasta que punto la cordura moral de Dover decae paulatinamente. 
El momento en que el personaje de Nancy la mujer de Franklin(Terrence Howard) quiere ver a Alex para ver si puede hacerle hablar enterneciéndole con una foto de su hija, es brutal, sobretodo por la situación dantesca en que se encuentra el chico, molido a palos por Dover, con una cara desfigurada que da miedo de ver. 
Otra escena especialmente cruda e intensa es la identificación de fotos que tiene lugar en la comisaria donde vemos a Dover esperando su turno, desencajado por la situación, y oyendo a Nancy llorar mientras identifica alguna foto. Luego él mismo pasará por lo mismo, cuando cree ver una media perteneciente a su pequeña hija, y casi sin poder articular palabra, acusa al detective de haber perdido su tiempo, mientras su hija estaba secuestrada.


Para terminar la angustia se cierne sobre nosotros cuando casi al final Loki descubre quien es el secuestrador y empieza una carrera por la vida sorteando coches en una autopista llena, teniendo una evidente herida en la cabeza, es sublime como cambiando la cámara, y poniéndote casi a los mandos del coche logra Villeneuve ponerte de los nervios. Lluvia, urgencia, crudeza, muchas cosas en una escena. 
Realmente no sabría que poneros como negativo de este film, quizás que a quien no sepa que va a ver, se le pueda hacer largo, pero como siempre digo, si vas a ver un film, infórmate antes de que va el tema, evitarás decepciones, o perder el tiempo en algo que sabes que no es de tu agrado. Yo que queréis que os diga, a mi entender de los mejores dramas del año, y en la lista de mis mejores 10 films del mismo. Saludos.
Lo Mejor: Jackman & Gyllenhaal, lo que nos quiere hacer preguntarnos, ese ambiente deprimente de las escenas bajo la lluvia, una bso latente, una dirección mas que correcta.
Lo Peor: Que si no sabes que vas a ver te puede defraudar, un metraje quizás excesivo(para mi no).
Nota de Prisioneros: 7,5 sobre 10.
Trailer de Prisioneros.