La ciudad, que se remonta a los siglos XVI-XII a.C., fue descubierta cerca del aeropuerto de Lárnaca por los científicos de la Universidad de Gotemburgo (Suecia).
Según el Departamento de Antigüedades de Chipre, la ciudad cubría un área de 25 a 50 hectáreas y fue destruida a principios del siglo XII a.C.
Los arqueólogos han descubierto el lugar de la producción de cobre, restos de hornos y artilugios para la circulación del aire. Se supone que la fábrica fue construida en un antiguo cementerio, donde los científicos han encontrado cerámica y objetos de bronce.
Junto a la fundición de cobre había una habitación donde se encontraron grandes jarrones con conchas de caracol murex, que se utilizaba para la producción de tinte púrpura. Los restos de telares y plomadas para hilos indican que los chipriotas antiguos elaboraban uno de los productos más valiosos de la Edad del Bronce: la tela teñida. La producción era transportada al mar cercano, dado que aproximadamente a 50 metros al oeste de la fábrica los arqueólogos han descubierto un camino pavimentado de 10 metros de ancho.
La zona residencial de la ciudad también permitió hacer un descubrimiento importante: cerámica micénica bien conservada importada de la Grecia continental y las islas del mar Egeo, así como ollas del Mediterráneo oriental.
En tiempos antiguos, Chipre exportaba cobre, cerámica y tejidos púrpuras a Grecia y el noroeste de Europa, el Mediterráneo Oriental, Anatolia y Egipto.
Fuente: rt actualidad